domingo, 13 de marzo de 2011

1.    Resumen de los contenidos debatidos y compáralos críticamente con tu planteamiento sobre el arte | artista | manifestación estética.

Entendemos por arte cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un fin estético o comunicativo, mediante el cual  se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, para expresar una visión sensible a cerca del mundo, ya sea real o imaginado. A través del arte el hombre es capaz de representar cosas existentes, y se construyen cosas que no. Expresa la visión interior del artista y la sociedad, estimulando su vida interior, pero también la del receptor, al que le aporta satisfacción, emoción, provocación. El arte es un componente de la cultura.
El artista  es la persona que realiza o produce obras de arte. De otro modo ordena, impone leyes, fórmulas, y materiales. Dado el cambiante significado de arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.  Platón aseguraba que para ser artista había que padecer una “locura divina”. Cada artista es diferente y cada uno mira a su alrededor y dependiendo de su entorno afrontará esa creación de un modo u otro. Porque aquello que vemos y vivimos es lo que más tarde influye consciente o inconscientemente en la tarea creadora del arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. Es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica.
La  manifestación artística de cada individuo es implícita de cada uno Las manifestaciones artísticas son todas aquellas obras (ya sean literarias, arquitectónicas, escultóricas, pictóricas...) que tratan transmitir ideas, sentimientos, sensaciones, ya que la intención del autor es mostrar al mundo lo que es capaz de hacer en cualquiera de los ámbitos artísticos, y que el espectador, el lector, se sienta identificado con ello, o que sea capaz de apreciarlo.

1 - ¿Existe goce estético en estas imágenes?
En clase estuvimos discutiendo sobre el tema, ya que hubo personas que opinaban que era imposible gozar con unas imágenes que evocaban, recordaban y representaban algo tan doloroso y terrible. En mi grupo, formado por Paula, Rocío, Laura y Vicky, llegamos a la conclusión de que una parte de nosotros siempre se evade del hecho en sí que refleja la imagen es muy difícil negar que existe cierta atracción por ellas, no podemos dejar de mirarlas y que en la destrucción puede haber por tanto cierto goce estético. 
Este tipo de imágenes son cada vez más cotidianas, nuestra sensibilidad se ha visto mermada y nos resulta cada vez más fácil evadirnos del problema en sí que transmiten. Separar imagen de contenido.

2 - ¿El arte es patrimonio cultural?
El objeto artístico corresponde a un contexto, que pertenece a una cultura. Cuando hablábamos de hasta qué punto el arte es "patrimonio" cultural, nuestro grupo opinaba que el concepto de patrimonio es bastante reciente y más cercano a la cultura occidental. Bajo estos puntos de partida, nos horroriza la destrucción de lo que consideramos arte y patrimonio (la destrucción de los budas) y no nos damos cuenta de cuando lo hemos hecho nosotros mismos y seguimos haciéndolo. En otras muchas culturas ni siquiera se tiene conciencia de un concepto de "arte", aunque en todas se manifieste en forma de expresiones plásticas.

3 - ¿En qué grado está relacionado el arte con la belleza?
En todos los grupos se llegó fácilmente a la misma conclusión de que no era así. El concepto de belleza es tan subjetivo que no se puede medir de ninguna manera, hay tantas opiniones de belleza como personas y dependen de la cultura de cada uno. A lo largo de la historia, el arte ha estado muy relacionado con la belleza e incluso llegando a tratar de imitarla e idealizarla. Posteriormente ya no sólo no se buscaba concretamente una belleza, si no que se entendiera lo que se quería mostrar. Existen incontables ejemplos de esa ausencia de belleza a lo largo de la historia del arte

4 - ¿Podemos considerar como objeto artístico la naturaleza? ¿Y como objeto estético?
Comentando con el grupo entendíamos que la naturaleza podía ser considerada objeto (entendiendo objeto como ente) estético, pero no artístico porque, entre otras cosas, no hay intencionalidad. Un objeto podía ser estético sin ser artístico, pero que ser un objeto artístico implicaba también ser un objeto estético. Además hemos hablado de que el arte es creación humana. Sí puede serlo por el contrario una interpretación de la naturaleza en un cuadro, por ejemplo un paisaje, una fotografía…

5 - ¿Debemos plantear límites éticos en la creación artística?
Respecto a los límites éticos en el arte, llegamos a la conclusión de que éstos deben existir ante la creación de una obra, aunque lo que no está tan claro es dónde poner esos límites. A menudo confundimos ética con legalidad. Lo utópico sería ser creativos sin herir las sensibilidades de nadie, pero esto depende a su vez de la cultura, de la religión, de la política, etc. de cada sociedad, por tanto, no se puede establecer unos límites comunes válidos para todo tipo de culturas.
6 - ¿Hasta qué punto es necesaria la técnica para que una obra esté considerada objeto artístico?
Se planteó que no era necesario que existiera pero que si el arte era un medio de expresión, el artista podría expresar mejor su intención si tiene un mayor conocimiento de las herramientas necesarias. Otros grupos eran más partidarios de la idea de artista como ideador que no forzosamente implicaba ser el realizador. Es cierto que por ejemplo en  arquitectura hay casos donde el arquitecto dirige el estudio diseña el edificio  sin entrar en problemas estructurales, de instalaciones etc. Sin embargo creo que el resultado siempre será mejor y con mayor realismo cuanto más conocimiento se tenga sobre todos los temas que le conciernen. A mi entender si tienes un mayor conocimiento mayor libertad y facilidad tienes para expresar tu idea.

7 - ¿La originalidad (creatividad) es condición de la obra de arte?
En nuestro grupo consideramos que la originalidad no es indispensable. Hay obras de arte, consideradas como tal, que eran copias de otras (esculturas romanas copiando los originales griegos. Sin embargo consideramos que posiblemente en este momento pesara más el valor histórico de las mismas. Llegamos a la conclusión de que debíamos desprendernos del concepto de unicidad, puesto que de una misma obra podían existir varias copias. La creatividad sí que puede ser un ingrediente más importante en la obra de arte que la originalidad.

8 - ¿Existe una esencia en la obra artística o todo en ella depende de la cultura en la que se inscribe?

Con respecto a si existía una esencia en la obra artística o todo dependía de la cultura en la que se inscribía comentamos que parecía haber algo común que trascendía más allá de la cultura origen, ya que podemos valorar obras de arte de culturas fuera de la nuestra.

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