5. Resumen y Análisis texto “Hª Educación artística” Ricardo Marín.
El texto de Ricardo Marín, ha sido muy práctico para comprender la evolución que ha seguido la educación artística a lo largo de los siglos, evolución bastante lógica.
Las ideas, los métodos y los ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado notablemente a lo largo de la historia. Haremos un pequeño resumen:
La antigüedad: beneficio y belleza irán íntimamente ligados a la enseñanza del dibujo.
La Edad Media: el aprendizaje se centra en los materiales y en las técnicas. No se esperaba ni originalidad ni innovación. No se realizaba en escuelas especializadas sino en el propio taller de trabajo.
Del Renacimiento al Romanticismo: se organizaban en escuelas y academias de dibujo. Orientación claramente especializada y profesional. El aprendizaje organizado de forma muy secuencializado. El dibujo considerado como el fundamento de todas las bellas artes.
El Siglo XIX: el dibujo como materia obligatoria. Se elaboran los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo.
La segunda mitad del siglo XIX: se incluye el dibujo entre las materias obligatorias del currículo tanto en la escuela primaria y secundaria, como en la formación del profesorado. La sociedad industrial que enmarca este contexto histórico hacía necesario que la población, además de leer y escribir, tuviera conocimientos de dibujo que era considerado el vehículo del desarrollo tecnológico y de la fabricación industrial. La dicotomía que veíamos en la Antigüedad entre utilidad y belleza la vemos reflejada en las vertientes de dibujo artístico y dibujo técnico y eso parece que se ha grabado en nuestro ADN…
Se elaboran los primeros manuales y cartillas de dibujo. Johann Heinrich Pestalozzi escribirá el que consideramos primer manual de Educación Artística para la infancia en el que a partir de tres láminas se desarrolla un proceso de preguntas y respuestas que pretende que el alumnado distinga, nombre y explique verbalmente todos los elementos, de esta manera se sentarán las bases del aprendizaje del dibujo.
Friedrich Froebel fue otro gran pedagogo que desarrolló material didáctico específico para niños, los llamados regalos y ocupaciones. Se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación.
La primera mitad del siglo XX: descubrimiento del arte infantil. La manera propia de dibujar de los niños dejó de verse como un conjunto de errores a una declaración genuina propia de la infancia.
-Franz Cizec, apoyado por una escuela de artistas, intentó abrir una escuela de arte infantil.
La segunda mitad del siglo XX: La autoexpresión creativa donde se potencia la sensibilidad, capacidades creativas, sus posibilidades expresivas y comunicativas, la seguridad en sí mismos.
No hay nada mejor que crear un clima estimulante y de confianza en las aulas.
Una de las habilidades a buscar en las aulas es la capacidad de descubrir y buscar respuestas...
Consolidación institucional INSEA: organización internacional más importante de Educación Artística.
El lenguaje visual como modo de conocimiento, "la percepción visual es conocimiento visual".
“El lenguaje artístico está fuertemente influenciado por las condiciones del entorno en el que tiene lugar" Eisner.
La DBAE es un proyecto educativo y curricular para la educación artística, principalmente en la escuela primaria. El objetivo principal es desarrollar habilidades y conocimientos y habilidades en el alumnado para comprender y apreciar el arte. La creatividad ya no es entendida como la capacidad innata, hay que dejar que se desarrolle. Para la DBAE la mejor manera de fomentar la creatividad es a través del conocimiento en profundidad de las mejores obras de arte. Es interesante la importancia que se le da a que la capacidad creativa no es algo innato
A mi entender la educación artística de hoy en día debería tener un poco de todas estas experiencias que hemos ido viendo.
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