domingo, 13 de marzo de 2011


4.    Análisis texto “El fin del arte” de Arthur Danto.

El texto "El final del arte" de Arthur Danto me ha impresionado bastante, quizá por mi desconocimiento del tema, aunque quizá está mismo pensamiento ha debido aparecer en distintas épocas de la historia, la creencia de que ya estaba todo inventado y es imposible seguir avanzando. Danto nos dibuja un enfoque histórico del concepto de arte, y llega a la conclusión de que éste ha llegado a su fin o que el futuro es complicado. Al principio texto habla de la imposibilidad de imaginar el futuro pues " Nada pertenece tanto a su propio tiempo como la incursión de una época en su futuro", pero que no se pueda imaginar no significa que no pueda existir. El arte entendido como una gran verdad absoluta es cierto que ya no existe pero ¿qué podemos hoy en día decir que es una verdad absoluta? A mi entender cuando Danto habla del fin del arte se refiere a esto al fin del arte entendido como algo único y global. El cine y la fotografía, los nuevos métodos de captar la realidad, han cambiado el discurso del arte, instrumentos capaces de captar la realidad. El artista tiene que expresar lo que sienten, lo que viven, sus pensamientos, sus rabias, sus miedos... El espectador debe conocer al artista para poder comprender su obra y eso puede llegar a convertirse en un problema, ya que se adultera la imagen del artista y, por tanto, del arte como se había entendido hasta entonces.
La copia concreta se ve reemplazada por la necesidad de expresar algo. La obra y la realidad se alejan, permitiendo la interpretación del espectador.
El artista, según Danto, es un ser diferente, por lo que finalmente el arte se convierte en un objeto carente del significado histórico que tradicionalmente se le ha atribuido. La historia del arte se trataría pues de la historia de los diferentes artistas.
Leyendo el artículo se entiende que no es que el arte haya muerto, sino que ya no se puede concebir como se hacía antes…“en el futuro habrá arte, pero no será nuestro arte”. Sin embargo, creo que rechaza este “este todo vale”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario