domingo, 13 de marzo de 2011

7.    Elaboración final de una educación artística para nuestro contexto (2º PLANTEAMIENTO SOBRE: EDUCACIÓN ARTÍSTICA) Este último planteamiento debiera realizarse después de la lectura de los extractos de: “lágrimas en la lluvia. Debate sobre la educación artística y la posmodernidad” y “pedagogía crítica artística” de CarlosEscaño.

Como continuidad de las ideas proyectadas en el primer planteamiento y terminada la asignatura con lo que ello significa (apuntes, textos,  debates, estudio, ideas…) expongo algunas ideas más sobre mi visión sobre la educación artística. Creo que la enseñanza de las artes plásticas debería intentar dar soluciones a problemas y necesidades del entorno cultural y social. Debe pretender formar, preparar a un individuo competente, con valores éticos y con inquietudes.
Me ha parecido muy interesante lo recogido en el texto donde habla “la Educación Artística debe ser partícipe en la creación del mundo”, un tipo de educación más interactiva y basada en el aprendizaje y la “(re)construcción social”. Puntos que también veo fundamentales es el valor de la interdisciplinariedad, la transversalidad y la diversidad. La evaluación deberá estar más centrada en aspectos cualitativos sobre cómo se interpretan y valoran los contenidos.
Internet es un recurso fundamental para  los educadores.
La actual crisis y debilitamiento del sistema queda palpable en las aulas, crisis de valores éticos, sociales y culturales. Es necesario diseñar una nueva perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario